1. Tecnología Voip

1-Tecnología VoIP

Las conexiones por cables están cada vez más obsoletas, la tecnología de lo inalámbrico y la conectividad por redes la podemos ver a diario. En cuanto a las llamadas por voz, la tecnología VoIP hace posible que nos podamos comunicar por medio de internet.

 

VoIP (Voz sobre Protocolo de Internet, o en inglés Voice over Internet Protocol) es la tecnología que permite transportar la voz por medio de internet en formato de paquetes de datos (no por vibraciones sonoras como el teléfono físico).

“El término de VoIP realmente se refiere a los protocolos que facilitan estas llamadas (...). Estas pueden realizarse a través de cualquier tipo de conexión, desde las redes LAN domésticas hasta las redes de datos móviles. (...) puedes llamar tanto desde el ordenador como desde el móvil o una tableta, siempre y cuando tengas una app que lo permita”. Xataka.

Voz sobre IP (VoIP) se refiere a la tecnología que permite que la voz se transmita por medio de internet.

Telefonía Internet Protocol (telefonía VoIP) se refiere al servicio (a la infraestructura) por donde podemos escuchar la voz transmitida por internet.

 

La tecnología VoIP es un gran beneficio para las empresas que buscan avanzar en la transformación digital. Con esta tecnología las organizaciones pueden:

  • Reducir costos de instalación.

  • Reducir tiempos de instalación.

  • Ofrecer más rapidez.

  • Más rentabilidad.

Por otro lado, un servicio basado en tecnología IP es de fácil instalación, en un par de horas se puede tener el servicio funcionando.

2. La telefonía IP

2-La telefonía IP

La telefonía IP es el servicio de comunicación telefónica por internet que es posible gracias a los protocolos de internet (IP). Gracias a que el audio, las imágenes, los vídeos, etc., viajan en formato de datos digitales, podemos recibir toda esa información directamente a nuestros dispositivos móviles.

 

La telefonía IP corresponde a la “infraestructura” por donde recibimos la información. El propósito de este servicio es emular los sistemas de telefonía tradicional, pero con muchas más ventajas de por medio.

“Los protocolos de red son un conjunto de reglas que gobiernan la comunicación entre dispositivos que están conectados a una red. Dichas reglas se constituyen de instrucciones que permiten a los dispositivos identificarse y conectarse entre sí (...)” Redes Zone

La telefonía IP es una de las soluciones tecnológicas y digitales que las empresas han podido adoptar gracias a la transformación digital. Esta solución ofrece eficiencia, fluidez, rentabilidad, movilidad y mayor alcance.

 

Infografía telefonía en la nube

 

Beneficios de la telefonía IP para las empresas

  • Facilidad y rapidez en las instalaciones  

  • Reducción de costos de instalación y uso

  • Reducción de costos fijos por troncales 

  • Interfaces intuitivas y fáciles de gestionar 

  • Flexibilidad en sus capacidades de ampliación o reducción

  • Movilidad y conectividad a distancia

  • Disponibilidad para múltiples dispositivos 

  • Alta calidad en transmisión de voz

  • Nuevas funcionalidades y configuraciones avanzadas

 

Gracias a que la voz, datos y videos viajan por medio de internet, es posible comunicarse con personas de otras partes del mundo en tiempo real. Esto le permite a las organizaciones expandir sus fronteras y contratar talentos internacionales y/o conseguir clientes que se encuentran en otros países.

 

En definitiva, la telefonía IP es un gran beneficio para las empresas, mejorando la eficiencia, control, productividad y reduciendo los costos en servicio de comunicaciones

3. Las centrales telefónicas virtuales

3-Las centrales telefónicas virtuales

Otro de los servicios derivados de los sistemas VoIP son las centrales telefónicas virtuales (o PBX de líneas IP). Esta solución digital cumple con todos los atributos de las centrales tradicionales (o analógicas), pero con funciones mucho más avanzadas y mejoradas.

 

¿Qué hacer cuando los equipos de trabajo sobrepasan las 50, las 100 o las 200 personas, y además, están en modalidad de teletrabajo? ¿Cómo pasar de una central telefónica tradicional a una central virtual?

 

 

Infografía central telefónica analógica

 

Beneficios de una central telefónica virtual en una empresa

  • Permitir que los teléfonos internos de los colaboradores tengan su propio número o anexo de empresa.

  • Realizar llamadas telefónicas gratuitas entre colaboradores desde cualquier lugar con internet.

  • Recibir numerosas llamadas de clientes y ser redirigidas a diferentes departamentos internos de manera remota.

  • Tener varios canales de comunicación al exterior conocidas como troncales SIP.

  • Permite configurar múltiples opciones, como los mensajes de bienvenida, música o menú de autoatención.

 

Una central telefónica virtual, al igual que las PBX tradicionales, permite configurar y habilitar diversos anexos, extensiones y troncales para comunicación mediante plataformas online y de manera totalmente remota.

 

En otras palabras, una de las principales ventajas para las empresas, es la posibilidad de acceder a las extensiones desde cualquier lugar con internet, mediante dispositivos móviles. Así, el teletrabajo y la distancia entre colaboradores deja de ser un problema para las empresas.

 

Ya no es necesario invertir ni mantener dos redes físicas separadas: la de telefonía y la de datos, basta con esta última.

4. Software de gestión para telefonía IP

4-Software de gestión para telefonía IP

La telefonía por internet ofrece grandes ventajas por sobre la telefonía por cable, su uso en sí es muy fácil y simple, tan solo se necesita tener acceso a internet y que dos personas tengan una misma aplicación en su teléfono móvil (por ejemplo WhatsApp) para realizar llamadas. Pero ¿cómo aplicar el uso de telefonía IP en una organización donde trabajan cientos de personas, algunas presencial y otras en teletrabajo?

 

Evidentemente no basta con que todas las personas de la organización tengan instalado WhatsApp en sus teléfonos, porque no sería del todo eficiente, estable y ni mucho menos seguro. Es aquí donde un software de gestión para telefonía IP se vuelve relevante. Hablamos del softphone.

 

Softphone es el software que permite realizar y recibir llamadas, ya sean de voz o video, a través de una conexión a internet. Su nombre proviene de software y telephone.

 

Para hacer uso de este software (softphone) no se necesita adquirir dispositivos nuevos o especiales, se pueden asociar los números de teléfonos reales que se ocupan, hacer o recibir llamadas a teléfonos convencionales, o llamadas a otros softphones.

 

Una ventaja inmediata de esto es que los colaboradores de una empresa se pueden mantener conectados desde cualquier parte, no necesariamente desde la oficina, ya que su número de anexo y troncal pueden funcionar directamente en su teléfono móvil u otro dispositivo.

 

Ventajas que permite un softphone

Con una extensión virtual como softphone, la dinámica comunicacional de las organizaciones se vuelve mucho más eficiente.

  • Facilidad y rapidez en las instalaciones.

  • Reducción y ahorro de costos de instalación y uso.

  • Reducción de costos fijos por troncales.

  • Interfaces intuitivas y fáciles de gestionar.

  • Flexibilidad en sus capacidades de ampliación o reducción.

  • Movilidad y conectividad a distancia.

  • Disponibilidad para múltiples dispositivos.

  • Alta calidad en transmisión de voz.

  • Funcionalidades y configuraciones avanzadas.

 

A día de hoy son muchas las empresas que se dedican a ofrecer servicios de telefonía IP, pero no todas ofrecen un servicio de calidad, estable y seguro.

 

Redvoiss es una empresa de telecomunicaciones, especialista en comunicaciones empresariales, que ofrece las soluciones necesarias para llevar tu oficina a cualquier lugar.

 

VEX Softphone de Redvoiss es un anexo virtual para la PBX IP de tu oficina directo en tu celular o computador. Puedes mantener el mismo número telefónico, pero añadiendo más facilidades.

 

El Softphone de Redvoiss es 100% privado, es decir, se puede utilizar un teléfono móvil de uso personal para comunicarse con cliente, pero las llamadas saldrán desde el número de anexo de la oficina, no del número personal.

 

Si quieres cambiarte de los teléfonos fijos a VEX con centrales IP para tu empresa, ponte en contacto con los ejecutivos de Redvoiss, ellos te asesorarán para llevar tu servicio telefónico a un nuevo nivel.

 

Deseo una asesoría con un ejecutivo

5. Cómo habilitar la telefonía IP en mi empresa

5-Cómo habilitar la telefonía IP en mi empresa

Con Redvoiss puedes eliminar todas las líneas telefónicas analógicas y/o digitales E1 y portarte a un sistema que sirve para conectar el tráfico telefónico con un servicio de telefonía por internet.

 

Al no tener una infraestructura de red como las demás compañías telefónicas tradicionales, el servicio es más económico, simple y fácil de instalar.

 

Pasos para habilitar telefonía IP en tu empresa

Primer paso

Necesitas ponerte en contacto con Redvoiss para solicitar el servicio que necesitas.

 

Segundo paso

Una vez acordado el servicio es momento de activar el anexo VEX en los dispositivos donde se vaya a utilizar. Para esto a cada correo que fue registrado para la habilitación de anexos le llegará un mail con la entrega de sus credenciales, para activar el anexo.

 

Tercer paso

Se debe descargar la aplicación en cada dispositivo donde se utilizará (Android, IOS, Mac o Windows).

 

Cuarto paso

Ingresar a la aplicación e iniciar sesión con las credenciales enviadas a los correos electrónicos. Es importante poner el nombre de usuario tal y como aparece en el correo de activación.

 

Quinto paso

¡Listo!, ya puedes recibir y realizar llamadas desde tu anexo VEX.

 

Portar tus redes telefónicas (fijas o móviles) a un servicio en la nube nunca fue más rápida, fácil y seguro.

 

Deseo una asesoría con un ejecutivo

Conclusión

Conclusión

Las comunicaciones IP permiten acceder desde cualquier dispositivo móvil que se conecta a internet. Esto facilita la comunicación a distancia entre colaboradores, manteniendo relaciones comerciales sólidas y profesionales.

 

Con Redvoiss las comunicaciones IP son:

  • Simples: no requiere de conexiones físicas complejas ni pérdidas de tiempo en instalaciones de cableados muy aparatosos.

  • Dinámicas: el anexo virtual se puede descargar en IOS, Android, Mac o PC.

  • Flexibles: se adapta a las necesidades, crecimiento y readecuaciones del negocio.

 

¿Qué esperas para avanzar por la transformación digital en tu empresa? 

 

Deseo una asesoría con un ejecutivo

ARTÍCULOS RELACIONADOS

5 ventajas del SD WAN

20 octubre 2022

Conoce las 5 ventajas más importantes del SD WAN y comienza a utilizarlo en tu empresa

Redes WAN

LEER MÁS

¿Por qué es importante hacer envío de sms marketing?

13 octubre 2022

En este contenido te contamos por qué es importante hacer envíos de sms marketing

LEER MÁS

Servicios SMS marketing para clientes B2B

06 octubre 2022

Conoce todo el detalle sobre los servicios SMS marketing para clientes B2B

LEER MÁS